lunes, 2 de mayo de 2016

BEISBOL

El béisbol es un deporte que se encuentra muy enraizado en la costumbre norteamericana, la cual le asigna su invención a un cadete de la academia de West Point llamado Abner Doubleday, en el verano de 1839 en la villa de Cooperstown, New York. Si bien su desarrollo segun la historia del beisbol se le debe a los EE.UU. el origen exacto no se ha determinado todavía debido a que previo a la aparición del béisbol como tal ya existían juegos que se basaban en batear una bola.

REGLAS BÁSICAS DE BÉISBOL:


PARA EMPEZAR..., aconsejo pensar en los parecidos del béisbol, con el juego de “pillar” que todos hemos jugado de pequeños. Así, en béisbol corremos para llegar a casa, pudiendo pararnos en unos sitios seguros (las bases). En el béisbol el equipo que defiende, intentan “pillar” a los corredores, si bien aquí no se trate de coger físicamente, si no de tocar con la pelota, etc...


EL CAMPO:

El infield, que tiene una forma cuadrada, se lo suele llamar el “diamante” y tiene 27 metros de lado. En una de sus esquinas se halla un pentágono irregular de goma que es lo que se conoce como la “home plate” o meta, desde donde los bateadores golpean la bola. En las otras tres esquinas del infield se encuentran las bases, cada una marcada con una almohadilla, que moviéndose desde la meta en forma anti horaria se llaman primera, segunda y tercera base. Las bases tienen entre si una distancia de 27 metros.







OBJETIVO DEL JUEGO:

El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival.
Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, en una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home.

 DESARROLLO DE UN PARTIDO.

Un partido de béisbol se desarrolla por entradas.
Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo.
El número de entradas por partido es nueve.
Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la última entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.

DESARROLLO DE UNA ENTRADA.

En cada entrada, el equipo defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de pitcheo (pitcher), otro tras home (catcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado shortstop, paracorto o torpedero), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el exterior.
El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado.
Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice que se ha acabado media entrada
Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada.
El equipo de casa siempre empieza el partido defendiendo.

¿CÓMO ELIMINAR A UN BATEADOR?.

(Consideraremos bateador al jugador que está en el intentando batear)

- Por strike-out (ver más abajo)
- Cogiendo un defensa una pelota bateada por él antes de que esta toque el suelo
- Tocando un defensa la primera base con la pelota en su poder antes de que esta sea pisada por el bateador
- Tocando un defensa al bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base.(Nota: es suficiente con tocarle con la mano que tiene la pelota, no es necesario tocarlo con la pelota en si)
- Por decisión arbitral (debido a una violación de las reglas por el bateador)

¿CÓMO AVANZA UN BATEADOR?

- Bateando a terreno bueno un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera sin ser eliminado
Por tener cuatro bolas en su cuenta
¿CÓMO ELIMINAR A UN CORREDOR?
(Consideraremos corredor a cualquier jugador atacante que empiece la jugada en una base y al bateador en el momento que este pase de la primera base)
- Tocándolo un defensa con la pelota mientras esta fuera de una base
- Tocando un defensa en poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige.

BOLAS Y STRIKES. EL STRIKE-OUT.

 ¿Qué es un strike?
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es intentado golpear por el bateador y falla.
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que pase por encima de home y entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador (en posición normal de bateo) que no sea golpeado por el bateador.
* Cualquier bateo que va fuera del campo bueno (foul ball¿Qué es una bola?
Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que no sea un strike. Excepción: Si la pelota lanzada por el pitcher golpea al bateador habiendo este intentado evitar el golpe, el bateador avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.
¿Qué es la cuenta?
La situación de bolas y strikes que en cada momento tiene el bateador
Un bateador que recibe tres strikes en su cuenta es eliminado.
Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.

 CORREDOR OBLIGADO – CORREDOR NO OBLIGADO.

(El concepto más importante del béisbol. Leer con detenimiento)
Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que esta avanzando.
Veamos algunos ejemplos:
Un jugador en primera esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base.
Un jugador en segunda esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo si hay jugador en primera, ya que en ese caso el bateador necesita ir a primera y el corredor de primera necesita ir a segunda. Sin embargo, si no hay corredor en primera, el jugador de segunda no esta obligado a correr (el bateador tiene la primera base disponible) y correrá solo si quiere.
Es importante para un defensa saber si un corredor esta obligado, ya que si lo está, se le puede eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base y pisando la base a la que se dirige teniendo la pelota, mientras que si no está obligado sólo se le puede eliminar tocándolo.
Si la defensa coge una pelota bateada sin que toque suelo, el bateador es eliminado y los corredores que hayan avanzado, están obligados a volver a la base de donde salían, por lo que puede ser eliminado pisando esa base con la pelota en poder del defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario