jueves, 5 de mayo de 2016

lunes, 2 de mayo de 2016

Touch Rugby

                                El Touch, un juego deportivo de invasión

Breve reseña histórica

El Touch se inventó, hace más de 40 años, cuando un entrenador de rugby inventó un
juego deportivo en el que el contacto entre los jugadores y las caídas se redujeran al
mínimo. Con ello, buscaba reducir la probabilidad de que sus jugadores se lesionaran
durante la temporada. También se diseñó para poder jugar en campos de césped seco y en el hemisferio sur durante el verano, mientras que el rugby no se jugaba. Si
traducimos literalmente Touch quiere decir “toca”. Y para detener a los jugadores
atacantes en su juego rápido y dinámico sólo es necesario “tocar” les.
En 1969 dos australianos, Bob Kykes y Ray Vawden, formaron un torneo específico de
Touch en Sydney, Australia. Desde este momento, el Touch se ha jugado en casi todos
los países del mundo. Además es un deporte en el que puede ser practicado por todo
tipo de personas sin que importe el sexo, la edad, o el grado de habilidad de los
participantes.
En 1985 se formó la Federación Internacional de Touch en Australia. Su función es la
de promover y coordinar el desarrollo del Touch por todo el mundo. En la actualidad
hay campeonatos mundiales masculinos, femeninos y mixtos, para escolares, jóvenes yveteranos. Asimismo, existe una modalidad en playa donde se reduce el número y las dimensiones del campo.
El Touch es muy dinámico y requiere de unas destrezas motrices básicas a la hora de
correr, pasar y recibir el balón. Puede haber equipos mixtos. Normalmente se juega en un campo de entre 70 y 50 metros que puede ser reducido en función de las necesidades de los participantes. Asimismo, puede jugarse en cualquier tipo de superficie, por lo que sería ideal si se promoviera, en la playa, canchas de colegios, o zonas con césped natural o artificial. El equipaje del Touch se compone de balones “touch”, camisetas, pantalones cortos, calcetines, zapatos, cascos, gafas, etc.

Este deporte fue introducido en Canarias (España) en 1998 por Brian Charles, profesor de educación física, con experiencia en Touch en naciones como Nueva Zelanda e Inglaterra. Un grupo de profesores formó una asociación de Touch, que es la representante española de este deporte en la correspondiente Federación Internacional.
Ya ha habido un equipo español que participó en unos campeonatos europeos de Touch, y el desarrollo e interés por este deporte va en constante aumento.
                     

Objetivo del juego: El Touch es un juego deportivo colectivo de invasión, con contacto mínimo. El único contacto permitido entre los oponentes es el toque con la mano que realizan los defensores al jugador con balón para detener su avance. En este deporte no se puede patear el balón. Los miembros de cada equipo, que inicialmente son 6, pueden varían en proporción al tamaño del espacio de juego. El objetivo motor de este juego es el llevar el balón a una meta (score line) y/o evitarlo. Para puntuar el jugador con balón debe traspasar la línea de marca sin ser tocado y situar el balón sobre el suelo. Para que esta acción tenga validez ha de realizarse antes de que el equipo defensor complete seis toques. Es decir, el equipo atacante dispone de un cupo de seis toques para poder puntuar, en caso contrario cederá su turno de ataque al equipo defensor y pasará a defender.

Ataque:
Para empezar el juego el equipo atacante coloca e balón en el centro de la línea central. Un jugador pone en juego el balón tocando el balón con el pie antes de
cogerlo y pasarlo.
El equipo atacante intenta avanzar hacia la línea de fondo contraria o de marca, mediante pases o desplazamientos de los jugadores que poseen el balón.
Se consigue un punto cada vez que la línea de marca es cruzada por un jugador con balón, antes de que el equipo defensor haya completado 6 toques.
Después de conseguir un punto, el equipo que atacó sigue manteniendo el turno de ataque. Se sitúa el balón en la mitad de la línea central, uno de los jugadores en ataque lo toca con el pie, lo recoge y se reanuda el juego, desde la mitad del campo donde marcaron. Si se emplean campos reducidos, el balón se sitúa en la mitad de la línea de marca.
El objetivo prioritario del equipo atacante es intentar superar la línea de marca con el balón antes de que el equipo defensivo complete el cupo de toques
establecido.
Cuando el equipo de ataque recibe un toque entre la línea de 5 metros y la línea de marca, los atacantes deben retroceder hacia la línea de 5 metros y jugar el balón de toque.

Defensa
El equipo defensor espera el inicio del juego, situado en la línea de 10 metros
El equipo defensor intenta impedir el avance del balón intentando interceptarlo y/o tocando al atacante con balón. El equipo defensivo debe retroceder una distancia designada (5 o 3 metros) cada vez que un jugador atacante, que posee el
balón, ha sido tocado.
Se consigue recuperar el turno de ataque en las siguientes situaciones:
 a) se intercepta el balón:
 b) el balón se cae al suelo, o sale fuera el balón;
 c) secompletan el número de toques establecido (normalmente 6), sin que el ataque consiga cruzar la línea de marca, o en el caso de Penalti ofensivo. El equipo defensor se retira hasta la línea de marca contraria y se reagrupa a 10 metros de la mitad de la cancha (Ten metres line).
En campos reducidos el equipo defensor actúa de igual manera, situándose a cinco o tres metros de la línea de marca.
El objetivo prioritario del equipo defensivo es evitar que el equipo atacante supere la línea de marca con el balón, antes de completar el cupo de toques y/o provocar que el equipo atacante pierda el control del balón. (Interceptación, balón al suelo, balón fuera del campo, penalti ofensivo, etc.)
En esta situación la defensa se sitúa sobre la línea de marca.

Sustituciones: los jugadores que actúan podrán ser sustituidos libremente por jugadores suplentes que deberán estar en la zona de cambios (Intechange box). El protocolo de cambio será: el jugador/es sustituido/s deberá abandonar el campo en primer lugar, y entrar en la zona de cambio; en este momento el jugador/es suplente/s abandonará la zona de cambio y se incorporará al juego. Cada equipo dispondrá de una zona de cambio exclusiva.

La ética del Touch
Todos los jugadores deben ser honestos al tocar y al reconocer que han sido tocados. Los jugadores en defensa deben retrasarse en cada caso la distancia requerida. Si estas reglas básicas son respetadas, el Touch puede ser un deporte agradable.

Saque de inicio Comienzo del partido

Saque después de Continuar el juego después de un tanto conseguir punto

Un jugador atacante toca el balón, que está en el suelo, con el pie antes de cogerlo para avanzar y/o pasar. Este jugado que saca, podrá marcar directamente, pasar o recibir un toque.

Penalti

En situación de ataque: 

a) Cuando el jugado el que recoge el balón después de una puesta en juego recibe un toque antes de pasar el balón y/o antes de traspasar la línea de marca;

 b) no sacar el balón en el lugar indicado;

 c) Obstruir con el cuerpo la acción de los defensores;

d) Saques incorrectos;

e) Pasar después de toque.

 En situación de defensa:

a) Tocar u obstruir  con el cuerpo mientras se retrocede después del toque;

 b) Golpear el balón para interrumpir l continuidad del ataque;

c) Golpear al adversario con balón en la acción de toque;

 d) Cuando la defensa intenta tocar antes de completar su repliegue.

Un jugador atacante toca el balón con el pie antes de cogerlo para avanzar y/o pasar.
El equipo que defiende el penalti ha de retrasarse una distancia mayor que la habitual después de toque. Si el penalti ha sido cometido en ataque, supone para este equipo la perdida de balón. Si el penalti lo comente algún jugador del equipo defensor, el equipo atacante dispondrá de nuevo del número de toques establecido

Saque después de toque Continuar el juego después de la interrupción toque del avance.

Saque de banda
Reanudación del juego por el equipo defensivo,  después de que al equipo atacante se le va el balón fuera
El balón es situado en el campo por donde salió, el jugador que saca deja el balón en el suelo pasando por encima de él, y otro jugador de su equipo lo recoge con la mano y avanza y/o pasa.



Saque después de  infracciones  ofensivas. Reanudación del juego por el equipo defensivo ante las infracciones ofensivas (balón al suelo,pase adelantado)
El balón es colocado en el lugar donde se produjo la infracción, el jugador que saca deja el balón en el suelo pasando por encima de él, y otro jugador de su equipo lo  recoge con la mano y avanza y/o pasa.

Saque después de  infracciones defensivas
Reanudación del juego por el equipo ofensivo, disponiendo de nuevo de los 6 toques, cuando el equipo defensivo realiza una intercepción incompleta.
El balón es colocado en el lugar donde se produjo la infracción, el jugador que saca deja el balón en el suelo pasando por encima de él, y otro jugador de su equipo lo recoge con la mano y avanza y/o pasa.